CONCURSO NACIONAL “VOLUMEN EXPANDIDO”

BASES POSTULACION 
CONCURSO NACIONAL DE ESCULTURA CONTEMPORANEA “VOLUMEN EXPANDIDO”

 BIENAL DE ESCULTURA 2018.

En el marco de la Bienal Nacional de Escultura “Desde la Memoria Escultórica” que organiza la Sociedad de Escultores de Chile SOECH, junto a La Corporación Cultural de Lo Barnechea y el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se convoca a participar en el concurso de escultura “Volumen Expandido” abierto a todos los escultores chilenos y extranjeros residentes en Chile.

1. ANTECEDENTES DEL POSTULANTE
a. Podrán participar escultores chilenos y extranjeros residentes en Chile, sin límite de edad.
b. No podrán participar, los funcionarios de la Municipalidad de Lo Barnechea, Corporaciones Municipales, Soech, Ministerio de Cultura y sus respectivos familiares directos.
c. La participación es individual y gratuita.
2. POSTULACIÓN
a. Se podrá postular máximo 1 obra, la cual no haya sido postulada en convocatorias anteriores.
b. La temática será “Desde la Memoria Escultórica en Chile”
c. La técnica será libre, siempre cuando el material sea apto para estar a la intemperie y que se asegure su permanencia durante el tiempo de exhibición.
d. El formato de las obras deberán ser de un tamaño máximo de 1mt cúbico y el peso máximo de 500 kilos. En caso de que la obra necesite un plinto o cualquier otro soporte, éste deberá ser proporcionado por el mismo artista.
e. Cada participante deberá llevar al Centro Cultural el Tranque, acompañado de la obra los siguientes antecedentes:
a) Datos personales: dirección, fecha de nacimiento, teléfonos, email.
b) Cédula de identidad escaneada por ambos lados (jpg).
c) Certificado de antecedentes
d) Curriculum Vitae resumido, máximo una página tamaño carta (pdf o word)
e) Ficha técnica de la(s) obra(s), indicando título, materialidad, dimensiones y fecha de realización.
f. La recepción de las obras se realizará el día lunes 1 de octubre 2018 entre las 9:00 am y las 17:00 hrs.
g. Los artistas seleccionados serán parte de una exposición a efectuarse en el Centro Cultural El Tranque entre el 7 de octubre y el 25 de noviembre 2018.
3. SELECCIÓN Y ENTREGA OBRAS
a. La selección de las obras se realizará en base a las obras recibidas el lunes 1 de octubre 2018 y que cumplan con todos los requisitos mencionados en las presentes bases.
b. La selección será el día 2 de octubre y estará a cargo de un jurado especializado compuesto por:
– Un representante de la Soech
– Un representante del Ministerio de Cultura
– Dos representantes de la Municipalidad de Lo Barnechea.
– Ernesto Muñoz, crítico y curador de arte.
c. El jurado realizará una selección de 30 obras aproximadamente donde tres de ellas serán premiadas, las cuales serán adquiridas por la organización, dando a los artistas una compensación monetaria. El detalle es el siguiente:
– 1er lugar: $3.000.000 esta obra será adquirida por la Municipalidad de Lo Barnechea.
– 2do lugar: $2.000.000 esta obra será adquirida por la Soech.
– 3er lugar: $1.000.000 esta obra será adquirida por la Soech.
*Los premios serán pagados dentro de un plazo de 90 días a contar del día de la premiación por los respectivos auspiciadores.
d. La nómina de artistas seleccionados serán informados mediante correo electrónico.
Las obras no seleccionadas deberán ser retiradas únicamente el día miércoles 3 de octubre entre las 9:00 am y 17:00 horas en el Centro Cultural el Tranque.
e. La obra debe venir previamente embalada y en el exterior deberá contener el nombre del artista. Las obras que no cumplan con estos requisitos, no serán recibidas.
f. El transporte de las obras será responsabilidad de cada artista.
g. Catálogo: La Corporación Cultural de Lo Barnechea realizará un catálogo del concurso, por ello es muy importante que los artistas seleccionados entreguen buenas fotografías, en alta resolución(300 DPI) y fondo neutro.
4. LA EXPOSICIÓN: MONTAJE Y DESMONTAJE DE OBRAS SELECCIONADAS.
a. El montaje se efectuará el día jueves 4 de octubre del 2018. Entre las 9:00 am y las 17:00 horas. Y estará a cargo de la Organización.
b. El montaje de la obra no podrá implicar daños estructurales a los espacios de la sala, ni establecer peligro alguno al público.
c. La Organización no cuentan con ningún tipo de seguro para las obras, ante cualquier tipo de daño o robo de una obra, la Organización se exime de toda responsabilidad.
d. La exposición se inaugurará el día sábado 7 de octubre 2018 a las 12:00 hrs. y se mantendrá abierta al público hasta el 25 de noviembre.
e. El desmontaje de las obras se efectuará el día 26 de noviembre del 2018, entre las 9:00 am y las 17:00 hrs el cual estará a cargo de la Organización y los artistas.
5. RETIRO OBRAS
a. Los participantes deberán retirar sus obras el día 26 de noviembre de 2018 en el Centro Cultural el Tranque entre las 9:00 am y las 17:00 hrs.
b. En el caso de que el artista no pueda retirar la obra, deberá informar a la Organización mediante correo electrónico, indicando el nombre de la persona que la retirará.
c. La Organización no cuenta con un lugar de bodegaje, por lo que no podrá guardar obras que no sean retiradas durante la fecha y horario correspondiente, eximiéndose de responsabilidad ante estas.
6. ACEPTACIÓN BASES
a. La Organización se reserva el derecho de poder modificar las bases durante el transcurso del concurso, avisando a los postulantes sobre dichas modificaciones.
b. La Organización se reserva el derecho de reproducir fotografías de las obras seleccionadas en cualquier canal que promocione o dé a conocer la exposición, incluyendo redes sociales de La Municipalidad de Lo Barnechea y marcas asociadas a la convocatoria, siempre dando a conocer el nombre del artista.
c. Cada artista deberá entregar una carta firmada que acredite la cesión temporal de los Derechos Patrimoniales y Derechos de Imagen de las obras.
d. La totalidad de los documentos deben ser entregados a La Corporación el día de entrega de las obras. De lo contrario la propuesta será descalificada.
7. CONTACTO
Mail: soech2013@gmail.com
exposiciones@lobarnecheacultura.cl
Centro Cultural el Tranque.
Av. El Tranque 10.300, Lo Barnechea.

Los comentarios están cerrados.