Prensa

Originalmente estaría en el Centro de Arte Contemporáneo de Cerrillos:

Sociedad de Escultores de Chile buscaría nuevo lugar para su bienal

sábado, 07 de julio de 2018

María Soledad Ramírez R.
Cultura
El Mercurio

Laura Quezada, presidenta de la Soech, reclama la falta de apoyo desde las entidades gubernamentales a la creación escultórica.
 

“No me lo explico. No están respetando a un gremio”, señala con frustración y molestia Laura Quezada, presidenta de la Sociedad de Escultores de Chile, Soech, organización gremial creada en 1995, que reúne entre sus afiliados a los más destacados cultores de esta disciplina artística en el país. Su desazón es producto de la decisión del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, CNAC, de posponer -como se señala en un acta de evaluación- la realización de la Bienal Internacional de Escultura que la entidad gremial venía organizando desde mediados de 2017.

El evento artístico reuniría una extensa muestra de la escultura nacional, desde los artistas de inicios del siglo XX hasta los exponentes actuales, además de tener invitados latinoamericanos, un concurso de escultura contemporánea, un simposio y charlas.

Según señala Laura Quezada, desde octubre del año pasado estaba aprobada la realización de la Bienal, de acuerdo a una carta que Beatriz Salinas, directora del CNAC, le envió a la presidenta de la Soech, proponiendo fechas. “Seguimos trabajando y enviamos el material que nos pidieron. Después de febrero de este año no supimos nada hasta que en mayo nos llaman a una reunión”, cuenta Quezada, encuentro en donde se les anunció que la Bienal se suspendía. La presidenta de la Soech reclama que ellos ya tenían confirmados la presencia de los artistas y el presupuesto ($20 millones de parte de ellos más los $7 millones que habrían comprometido las autoridades de Cultura del gobierno anterior), entre otras materias. Finalmente, los sometieron al comité de evaluación. “Hay contradicciones, como someternos a una evaluación para ver la factibilidad cuatro meses antes de la muestra”, afirma Quezada.

El Ministerio de las Culturas y el CNAC declinaron participar de este artículo.

“No hay una preocupación por la escultura en Chile. Necesitamos más recursos y no hay apoyos. A nivel de gobierno no hay presencia ni espacio para la escultura”, remata Quezada, quien está ahora buscando un nuevo lugar para realizar la Bienal.


Publicado el 8 Julio de 2018 en E y N, El Mercurio.

 



 


En el marco de la celebración del Día de la Mujer, el Sr. Alcalde Raúl Donckaster entregó a Laura Quezada, Presidenta de SOECH un reconocimiento por la gestión y aporte cultural a la comuna de La Reina. A su vez, nuestra presidenta, hizo entrega al Sr. Alcalde, el título de Socio Honorífico de Soech, en agradecimiento por su constante apoyo a las actividades de la Sociedad de escultores de Chile. Santiago, 8 de Marzo de 2016
  (Para ver video presionar sobre el texto)Primer Simposio de escultura, organizado por SOECH.
Ceremonia de entrega de cheques Fondo regional para el proyecto“Primer simposio de escultura en Pirque”, en Hotel Crowne Plaza, Santiago.
Laura Quezada Gómez, Directora Soech 2015

Laura Quezada Gómez, Directora Soech 2015

Vista general de la ceremonia

Vista general de la ceremonia


Universidad de Talca inauguró Sala Permanente Lily Garafulic. el mercurio
  Recortes de prensa sobre Exposición homenaje a Lily Garafulic. Resumen prensa_Homenaje a Lily Garafulic (Para ver o descargar pinchar sobre texto  destacado) Resumen prensa_Homenaje a Lily Garafulic-1
Soech presente en reunión con Ministro Ottone. (Para ampliar artículo, pinchar sobre la foto) Reunión con Ministro Ottone
Maruenda Joaquín Maruenda Córdova, hijo del escultor Félix Maruenda, hace un tiempo conformó la Fundación Cultural Félix Maruenda que está dando pie al funcionamiento de su organización con un proyecto llamado Félix Maruenda – Espacio Público que contempla la restauración y reinstalación de la obra “Chimenea”, 1972, que su padre donó al entonces edificio para la UNCTAD III, actual GAM. También contempla una exposición en la Sala de Artes Visuales del mismo centro cultural y la edición de un libro – catálogo.  www.felixmaruenda.cl  próximamente se activará la dirección:  www.fundacionfelixmaruenda.cl   12/Agosto/2014
  El día jueves 7 de agosto,fue el lanzamiento del CBP, Código de Buenas Prácticas en las Artes Visuales. Participamos los presidentes de las asociaciones de artistas; APECH,UNA, ACA y SOECH. Asistieron alrededor de 120 personas al evento. El código es sin duda un aporte a todos los artistas, ya que en el se explican varios puntos que nos beneficiarán en cuanto a contratos, derechos de autor, pagos, etc. El Código y documentos anexos se pueden descargar aquí o ( cbp) desde nuestra página, sección SERVICIOS. Laura Quezada Presidenta SOECH.

Los comentarios están cerrados.