Noticias

SOECH A.G. alerta sobre preocupante ”DEDOCRACIA” en concursos para espacios públicos.

Enterados de la reciente invitación “a dedo” cursada a un mínimo grupo de escultores y otros artistas conceptuales,(12),la mayoría sin experiencia en desarrollo de proyectos para espacios públicos, la Sociedad de Escultores de Chile alerta sobre la falta de oportunidades para el universo de
escultores(as)  chilenos(as).

Durante la semana recién pasada, Laura Quezada, presidenta de Soech, ha sostenido reuniones con personeros responsables de esta limitada convocatoria para proveer de esculturas al espacio denominado Parque Bicentenario, Cerrillos, la que además cuenta con generosos premios en dinero. Estamos hablando de fondos del estado que ascienden a $350.000.000,cifra no menor, si recordamos que para la realización de la última Bienal de Escultura, organizada por el gremio de escultores y que reunió no sólo a emblemáticos e históricos escultores y maestros(as) actuales sino que también hizo presente el desarrollo del oficio escultórico nacional, exposición curada por Ernesto Muñoz, sólo se destinaron escuálidos $6.000.000.-
La convocatoria en cuestión mediante concurso “cerrado”, busca instalar 3 obras en el Parque Bicentenario Cerrillos, en el marco de la realización a fin de año de COP25. Dicho concurso está organizado por la Comisión Nemesio Antúnez del MOP y el Ministerio de Cultura a solicitud directa de la presidencia de la República.

Luego de lo descrito, Soech solicitó inmediatamente reunión con el presidente de CNA, Sr.Raúl Irarrázabal, siendo recibidos por este personero el jueves pasado.
En esta cita Soech solicitó expresamente que el concurso se haga a través de convocatoria abierta, argumentando que los artistas nominados no tienen experiencia en escultura ni han realizado obras para el espacio público. El Sr. Irarrázabal se comprometió a realizar reunión extraordinaria para que los miembros del CNA decidieran sobre lo planteado. Realizada la reunión los acuerdos alcanzados por CNA son los siguientes:
1-Se realizará un nuevo Concurso de Arte Público abierto a todos los artistas chilenos para crear una escultura, que será instalada en el parque Bicentenario Cerrillos, con presupuesto similar al del concurso Cop25. La convocatoria se hará en Agosto próximo. La recepción y exposición de anteproyectos, jura y premiación se realizará en el marco de la Cop25 en el mes de diciembre.
La obra deberá estar instalada el 2020.

2-El concurso Cop25 sigue adelante bajo las mismas condiciones con que fue aprobado, es decir, es un concurso cerrado por invitación a los 12 artistas ya nominados.

Soech mantiene su desacuerdo con las condiciones de este concurso y solicitará que los artistas participantes en el concurso Cop25 sean inhabilitados de participar en este nuevo concurso, a modo de dar igualdad de condiciones a los demás participantes. Así como estar representados en el jurado, por algún integrante de nuestro gremio.

 Federico Assler, uno de los 12 nominados por la comisión organizadora, ya presentó su renuncia a dicho concurso, argumentando temas de tiempo y ambigüedad del certamen.

La Sociedad de escultores de Chile, se mantiene alerta y esperanzada de continuar obteniendo igualdad de oportunidades de participación para todos los artistas y acceso a los esquivos fondos públicos en pos de una reivindicación y mejora, además, de la calidad de las obras que se instalan con dinero de todos en el espacio de todos.

Laura Quezada
Presidenta de Soech A.G. 
(Asociación gremial sin fines de lucro)

20 de mayo de 2019.

Los comentarios están cerrados.