Exposiciones

Sociedad de Escultores de Chile, Soech en colaboración con Universidad de Talca ha organizado un nuevo encuentro de escultores, se trata de la exposición Travesías, la cual reúne a 15 artistas que dialogan, proponen y experimentan el volúmen con diversas materialidades. La inauguración se realizó el pasado 18 de Julio de 2019 en la sala Pedro Olmos, del Centro de Extensión Cultural Artística de Universidad de Talca, ubicada en 2 NORTE 685, Talca. Se podrá visitar hasta el 11 de Agosto de 2019.
La curatoría de la muestra estuvo a cargo de Ernesto Muñoz.

 

«Marcados en nuestro imaginario, por la grandiosidad de la cordillera de los Andes y por el rigor del oficio, los escultores  que aquí exponen, se han propuesto continuar y celebrar cada día la tradición de la escultura en Chile».
Oscar Plandiura.
 
 

Expositores:

AURA CASTRO
FRANCISCO CUADRADO
PATRICIA DEL CANTO
CARLOS EDWARDS
PABLO JAMETT
ALICIA LARRAIN
PAZ LIRA
LORENA OLIVARES
PATRICIO PERALTA
OSCAR PLANDIURA
LAURA QUEZADA
JULIO QUIROZ
HILDA ROCHNA
GERARDO VALENZUELA
ALEJANDRO ZAMORA

 

Texto del discurso inaugural.

«Para los escultores que exhiben en esta muestra artística representa un gran honor ocupar los espacios que nos brinda la Universidad de Talca, su compromiso con el desarrollo y divulgación de las artes queda de manifiesto, al poseer la mayor colección privada de escultura de nuestro país.

El oficio de escultor vincula su saber en las más arcaicas formas de expresión humana, y ese espíritu ha sido forjado por una noble tradición de canteros y escultores insignes. Marcados en nuestro imaginario, por la grandiosidad de la cordillera de los Andes y por el rigor del oficio, los escultores  que aquí exponen, se han propuesto continuar y celebrar cada día la tradición de la escultura en Chile, hoy, el genuino aprecio por lo natural que cultivan las nuevas generaciones, son la fuerza que nos anima para seguir perseverando y enseñando nuestro oficio.

 Habitamos un paisaje, cuya naturaleza ha condicionado nuestra historia y modelado nuestro carácter. Rodeado de piedras la patria se nos aparece más como una escultura desbastada por el golpe serpenteante del cincel, que un relato de sucesos bien contados.

La tradición escultórica que hemos heredado y de la cual formamos parte, nos ha puesto el desafío de perseverar e incentivar su enseñanza. Como muchos  tesoros artísticos perdidos en el  olvido, la escultura y otras disciplinas artísticas, están en riesgo permanente fruto de la banalización de la cultura y la falta de academia que conserven y den vida a este inmenso patrimonio cultural».

Oscar Plandiura Viera
Licenciado en Artes U. de Chile
Vicepresidente de Soech A. G.

Seleccionados(as)
Estimados concursantes, felicitamos a los cincuenta participantes por el gran nivel de las obras presentadas.
Luego de constituido el jurado, han sido seleccionadas obras de los siguientes autores para la exposición y distinciones establecidas en las bases.
(el número que antecede a los nombres corresponde a inscripción en el concurso)

7-José Pedro Pizarro-Andrés Galaz
11-Ingrid Gredig
19-Claudia Soto
21-Felipe Loyola
22-Sebastian Ihnen
24-Luis Inostroza
25-Cristóbal Guzmán
29-Said Rumie
32-Maya Estrada
33-Soledad Ramsay
37-Mauricio Guajardo
38-Daniel Báez
39-Pablo Casas
40-Cristián Donoso
42-Marcela Soruco
47-Elvira Valenzuela
48-Hilda Rochna

Felicitaciones!!!!
Directiva SOECH

Concurso -Homenaje a la destacada escultora chilena, Marta Colvin, organizado por la Sociedad de Escultores de Chile

Esta iniciativa contó con la colaboración de Museo Nacional de Bellas Artes, Universidad de Los Andes y organizaciones privadas.

Los comentarios están cerrados.